La poética de lo abigarrado en La orquesta de cristal de Enrique Lihn por Daniel Rojas Pachas - Revista Estudios

 

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La poética de lo abigarrado en La orquesta de cristal de Enrique Lihn

    1. [1] Universidad de Guanajuato 
  • Localización: Revista EstudiosISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 40, 2020 (Ejemplar dedicado a: Junio 2020-Noviembre 2020)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The poetics of abigarrated in La orquesta de cristal of Enrique Lihn
  • Resumen
    • Español

      La presente lectura de La orquesta de cristal (1976) se enfoca en caracterizar la poética de lo abigarrado y sus recursos. La hiperretórica, el kitsch y el humor conceptual son estrategias textuales que dan cuenta del carácter transgresor y exploratorio de la trilogía de novelas que Enrique Lihn dedicó a la retórica del poder. La voz narrativa del chileno expone una sensibilidad caracterizada por lo amontonado e inarmónico, una multiplicidad de colores y materiales heterogéneos unidos sin concierto. Lihn construye un habla marcada por la violencia política, la censura y autocensura. En la novela, el autor parodia no sólo a políticos y figuras de autoridad, sino también al campo cultural del momento y su seudo arte. Este trabajo expone una narrativa experimental y polifónica, capaz de generar atmósferas en que el detritus aparece como la máxima realización del intelecto latinoamericano, al ser sometido por la dictadura y un público adiestrado por monumentos al mal gusto.

    • English

      The present reading of The Crystal Orchestra (1976) focuses on characterizing the poetics of the abigarrated and its resources. The hyperrethoric, the kitsch and the conceptual humor are textual strategies that show the transgressive and exploratory character of the trilogy of novels that Enrique Lihn dedicated to the rhetoric of power. The narrative voice of Lihn exhibits a sensitivity characterized by the piled up and inharmonic, a multiplicity of colors and heterogeneous materials united without concert. Lihn builds a speech marked by political violence, censorship and self-censorship. In the novel, the author parodies not only politicians and authority figures, but also the cultural field of the moment and its pseudo art. This work exposes an experimental and polyphonic narrative, capable of generating atmospheres in which the detritus appears as the maximum realization of the Latin American intellect once this was dominated by the dictatorship and a public trained by monuments to bad taste.



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