Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Batman en Chile: http://www.scielo.cl/pdf/aisthesis/n57/art03.pdf
Podemos destacar que gracias a Batman en Chile el autor nacional indaga en las
tensiones políticas y psicológicas de su contexto, el Chile de la Unidad Popular y su
consecuente oposición. Sobre todo se enfoca en la paranoia intelectual de autoridades
y pensadores, asimismo importa la ambigüedad en el proceder y discursear de ambos
bandos ideológicos. Para lograr su cometido edifica el texto de manera lúdica, tal
como señalan los títulos alternativos de la obra, El ocaso y soledad de un ídolo yanqui
en su lucha contra el desierto rojo.
A juicio personal estamos ante un producto cultural híbrido, una rareza conceptual
que se aparta considerablemente de la narrativa de su generación y establece
un nexo satírico con el noveno arte y el género de superhéroes sin caer claro está,
en la pobreza y superficialidad de la estética de Batmania. Me refiero a la producción
norteamericana de los años sesenta en que un joven Adam West interpretaba
a Batman y su alter ego. La mirada del estudio, impuso una impronta juvenil y a
go-go, propia de la cultura pop de la época, al traspasar elementos del lenguaje del
comic a la pantalla chica con estridentes bailes de los protagonistas, exceso de colores
fluorescentes en la escenografía, onomatopeyas que irrumpían las escenas de acción
y villanos sobreactuados. Esta versión, aún pesa sobre el personaje y la percepción
infantil y trivial que la gran masa de público sostiene, sobre todo la impresión que los
profanos guardan sobre la totalidad de la ficción sin reconocer sus rasgos subyacentes.
Lihn supera y se impone a esta versión por medio de la exageración y la ironía y la
lleva a otros planos, desde el mal gusto y la banalidad prioriza la exploración de los
anversos reflexivos del mito.
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